domingo, 29 de enero de 2012

El muerto de las cadenas


En época de Juan Vicente Gómez, acostumbraban que los presos políticos, los sacaran asfaltar las calles y hacer las carreteras, de pueblos y Ciudades.
 Los pobres hombres con un grillete acuesta. Realizaban trabajos forzados, muchos quedaban muertos y los enterraban en las mismas calles ó carreteras, donde se encontraban trabajando, los que corrían con mejor suerte llegaban a sus hogares locos y convertidos en despojos humanos.Juan Manuel, era un joven estudiante de medicina, que fue tomado preso, en una manifestación que realizaron los estudiantes en Caracas, frente a la Universidad.Donde reclamaban Paz, igualdad y justicia social.El muchacho era oriundo del estado Táchira y fue llevado preso al estado Bolívar, donde permaneció durante catorce años sin poder comunicarse con sus padres, ni que estos supieran más de él.
Murió, a los 43 años, producto del grado de desnutrición y de la enfermedad del paludismo, el pobre muchacho vomitaba la sangre y mantenía una constante diarrea y fiebre que no se le quitaba con nada.Por más ayuda que le dieron sus compañeros, murió cuando lo trasladaban a realizar sus tareas diarias.En la calle que sube a la catedral de Ciudad Bolívar. Pero hay, no termino el calvario de Juan Manuel El joven tachirense, ya que cada noche de luna llena, lo ven pasar, con su grillo arrastrándolo por  toda la calle y desapareciéndose en el lugar que se encuentra su cadáver.
Pidiéndole a cuanta persona se encuentre en su largo peregrinar que lo ayuden, pero las gentes cuando ven esto se privan, otros corren y muchos ni por hay pasan, para no tropezarse con el. Mientras tanto Juan Manuel sigue vagando En espera de una alma caritativa que lo lleven a tierra santa, para que le den cristiana sepultura y poder descansar en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario